miércoles, 15 de octubre de 2008

Que bailen los abuelos

No sé si en las del resto de las familias pero algunas fiestas de mis familiares a alguien se le ocurre la bendita idea que bailen los abuelos… bueno depende de la edad de los abuelos algunos bailan siempre, pero no me refiero al bailoteo habitual estándar como puede ser Tommy rey, me refiero a que bailen algo que era de su juventud, por ejemplo mis tíos abuelos bailan rock and roll de fines de los 50´s, mi mamá me contó que mi bisabuela bailaba charleston, bueno yo no la he visto pero ahora no esta en condiciones de hacerlo y mis abuelos bailaban mambo, creo que es mambo al menos y lo hacían de una manera perfectamente coordinada con años de practica. Pues bien, como mi prima se casó hace poco y en ese tipo de reuniones familiares es que uno se pone a pensar tonteras: cuando yo tenga 70 que wea voy a hacer cuando digan que bailen los abuelos, porque recordando los bailes de mi vida el primero en una fiesta como tal parece que fue el baile del perrito aunque técnicamente lo primera vez que bailé y que me acuerdo fue en ese concurso de baile cuando era pendejo que bailé de todo pero solo recuerdo muévelo muévelo del general. En todo caso yo era chico y realmente no era común bailar por ir a una fiesta o algo así, pero también recuerdo que en esa época se oía esa canción sopa de caracol, aunque en estos tres casos no recuerdo las fechas que hicieron fama, aunque debe haber sido 92-95 si no ,no creo que me acordaría, en todo caso son anteriores a mi época.
Avanzando ya en el tiempo se oía bastante el meneaito que tenia un sonido del correcaminos, que creo que coincidió con que tocaran por todas partes a los ilegales. Bueno tiempo mas adelante puedo recordar que el boom era el símbolo con 1 - 2 - 3 y su coreografía weona. Eso si, desde antes y por mucho tiempo las féminas se cortaron las venas por los Backstreet boys (si notan como se vestían en ese vídeo, podriamos decir que los Backstreet boys fueron los primeros flaites) todavía recuerdo que una compañera de curso que se sentaba al lado mio alucinaba por Nick Carter todo el rato. De todas formas sus canciones eran recurrentes en todas partes. Posteriormente a eso fue la moda del tecno (de hecho había una canción que siempre se repetía en todas partes... o ¿es qué el tecno es siempre igual?) y el dance, como olvidar a Aqua, todavía me sé la canción, al parecer la única famosa de Aqua, Barbie Girl que ocupa el espacio en mi cerebro que debería ocupar la historia de Chile entre 1892 y 1973. Que ese mismo año reinó en las radios y fiestas junto a Spice Up your life de las a esa altura ultrafamosas y consolidadas poperas Spice girls.
Después del tecno y dance vino el reinado del axé y ahora que recuerdo hasta me sabía la coreografía de chuchuca, pero no le cuentes a nadie. A pesar de que en ocasiones oíamos otros hits, como por ejemplo lady marmalade cerca del final del reinado del axé, este era inevitable. Y así, como todas las modas musicales, terminó hastiándonos a todos. Bueno no a todos, la Paula que escuchaba la wea en la casa del frente a todo chancho como si estuviéramos en Brasil. Y derepente y sin darnos cuenta comenzó el actual y mas duradero de todos, el reinado del reguetón… Así que he aquí el asunto, cuando yo sea viejo y digan que bailen los abuelos va a ser increíblemente gracioso ver a un par de ancianos bailar tecno, dance, axé o reguetón, ya me imagino de 70 y perreando al ritmo de la gasolina. Maldita época :P

nota: no mencioné ni de la antigua moda del rap a principios de los 90´s ni del hip hop nacional a fines de los 90´s, bueno eso es porque no eran bailables per se, ni fueron modas dominantes. Además posiblemente olvidé muchos grupos y canciones icónicas del periodo, pero bueno filo.

2 comentarios:

Nicolás! dijo...

Jaja espero estar vivo para verte bailar el meneito cuando viejo. ¿Y el Baile de la Botella? cómo olvidar esa melodía con su poética letra "Me dicen que cuando ella baila, te agarra y te aprieta de verdad" o la Macarena: "dale a tu cuerpo alegría Macarena que tu cuerpo es pa darle alegría y cosa buena"... ambas con su contenido sexual noventero correspondiente.
¿Y la época dorada del SOUND! SOUND! SOUND!?

Carla dijo...

jaja ahora ya se tu sucio secreto asi que vamos a bailar chuchuca. Extraño el axé, yo escribí eso? :$.
ohhh el baile de la botella!! se te olvido ese famoso baile. Eso si yo no recuerdo la época del sound.
Besos