martes, 4 de marzo de 2008

El secreto de coquimbo

(foto de Patricia Santini)
He vuelto de mis vacaciones en Coquimbo/La Serena, los pongo así por que a pesar que estaba en Coquimbo, La Serena está tan pegada y ambas son lo suficientemente pequeñas como para entre ambas hacer una ciudad. Cuando las personas van de vacaciones a Coquimbo nadie cuenta el oscuro secreto de las pulgas... si, leíste bien, las pulgas. A pesar que en tu casa de veraneo o cabaña/hotel/residencial que te quedes no hayan pulgas, que hayan desinfectado y sea una casa muy limpia, no importa igual te van a picar, porque afuera te vas a pegar alguna ya sea paseando en el muelle donde están los gatitos o en la playa donde se te acerca algún perro o peor aun en la micro a La Serena (Liserco) donde pude pillarme una en el brazo - es que hay gente pulguienta- me dijo mi prima. Las personas que van y son picadas generalmente le hechan la culpa al gato que vive en las cabañas o al perro de la casa pero la verdad es que se pueden pegar en cualquier lado, incluso un familiar mio que trabaja en Tur-Bus dijo que aun cuando los buses eran fumigados continuamente podían encontrarse pulgas, entre otros bichos, dentro del bus en el área de las maletas y donde los choferes duermen. Dicho lo anterior es que quede picado, lo que es muy molesto en especial si uno es alérgico, aun que no me preocupe mucho le hice cariño a los gatos en el muelle a los perro en la playa anduve en micro y además pseudo abandonada de mi bisabuela(QEPD) dos veces donde las pulgas me atacaron prácticamente de manera asesina.... bueno las vacaciones pasadas que fuimos en el auto y ni viajé en micro y no anduve metido ni en casas viejas ni haciéndole cariño a animales, solo quede con una picá... muy menor que ahora me puedo contar al menos diez en el brazo izquierdo y ninguna de esas la recibí en la casa.
Ahora alguien puede pensar bueno fue ahora por que le pasó esto que dice que hay pulgas... pues bien no, desde siempre ha sido así, he viajado a Coquimbo por lo menos una vez al año desde que tengo uso de razón. Es más mi tío cuenta que cuando era chico su mamá lo hacia casi empelotarse afuera de la casa para que no fuera a traerle ninguna pulga desde afuera. Así que si van para Coquimbo y no van en auto les digo que lleven insecticida, eviten los animales, las casas muy viejas o con mucha tierra y traen de andar en su puro auto XD y si no en colectivo o a pie no más.
De todas maneras vale la pena ir para allá... la playa de la Herradura es buena para los que no saben nadar o quieren aprender, la de peñuelas es un poco mas divertida. Además está el fuerte, la estatua del pirata, la mezquita, la cruz del III milenio, el barrio ingles, los turs en catamarán, el Casino. En La Serena está la recova, el barrio colonial y múltiples edificios como la catedral, el teatro municipal, el museo Videla los tribunales de justicia la intendencia e incluso el mismo municipio solo por mencionar algunos, la plaza de las estatuas a la entrada, la avenida del mar con sus restaurantes y pubs, el faro, el parque japonés, el parque Coll, en fin tanta cosa... y además está a 10 minutos de Coquimbo, Totoralillo mi playa preferida.

No hay comentarios: