miércoles, 13 de febrero de 2008

A ver, pero ¿por qué no fantasmas?

Como suele ocurrir, me entrampé argumentando en contra de las cosas paranormales con uno de mis amigos, él es una persona creyente de lo paranormal, en cambio yo no. Él me planteaba pruebas basadas la experiencia propia como casos que les habían sucedido a otras personas. Mira -le dije yo- puede ser que se haya movido el vasito de la ouija y haya dicho que tu tío tuviera los calzoncillos azules y puede ser que en el video del cementerio pareciera que alguien les haya mandado un piedrazo desde como detrás de una bóveda, pero se me hace difícil creer que la explicación a todo eso sean fantasmas.
Haber- dijo él- pero dame un motivo ¿por qué no fantasmas?... porque no es necesariamente ilógico. Y ahí pensé un momento y lo único que atiné a decir es que era poco probable- bueno eso según tú- dijo y tenía un poco de razón, en realidad yo no tenia ni una base para establecer la improbabilidad de su explicación. Bueno ahora se me ocurrió por que salvo raras ocasiones tiendo a creer o aceptar la explicación de "ciencia oculta".
Cuando uno ocupa una explicación paranormal como de fantasmas, demonios, entes espirituales o fuerzas ocultas, estamos hablando de cosas completamente desconocidas y de ni una forma comprobable, existe una alta probabilidad que nos equivoquemos. Claro que ahora alguien podría decirme: mira antes la gente decía que uno se enfermaba por causa de los espíritus y mal de ojo, imagina si tú le hablaras de microbios invisibles al ojo que nos hacen enfermar, en esa época no lo habrías podido comprobar... la explicación es la correcta y la gente mas "razonable" de la época te hubieran tomado como un loco, pero aun así habrías tenido razón.
Bueno, quien argumente eso tiene razón, pero lo que yo digo es que si acudimos como a respuesta algo paranormal estamos hablando de algo que desconocemos completamente y que además no se sustenta sobre nada comprobado de alguna forma entonces es muy posible que no sea correcto... imaginemos que no sabemos nada de literatura y busco la respuesta a quién escribió Cien Años de Soledad, yo podría encontrar prácticamente infinitas respuestas incorrectas y solo una respuesta correcta: Gabriel García Márquez, por lo tanto es mas probable que me equivoque a que le achunte.
En el caso de los fantasmas la cuestión tiene el mismo problema pero admás presenta otros, digamos que acepto que hay fantasmas, pero ¿qué estamos suponiendo detrás de esa afirmación? bueno, que los seres humanos tienen alma (de lo que yo no tengo prueba), de que si tienen no se van al cielo y se quedan (lo que es mas extraño de asumir, aún por fé, ya que las religiones que conozco dicen o que la gente se va a una especie de cielo o al infierno o reencarna), que el alma de la persona la que nosotros "vemos" (o sea es invisible en ocasiones pero en otras no), que tiene la misma apariencia que la persona tenia cuando viva (aunque a veces tiene la forma como murió) y tiene propiedades físicas gloriosas (que puede atravesar murallas y basicamente cualquier cosa, pero a que cuando así lo desea puede entrar en contacto con las cosas y moverlas, yo no se de física pero me parece un poco raro). O sea ni uno de esos supuestos lo pudimos comprobar o sustentar sobre nuestros conocimientos, inventamos una explicación imposible de falsear (por ahora) en base a puras cosas que no podemos comprobar empíricamente o al menos lógicamente.
Entonces me tinca que fantasmas no es la respuesta. De todas formas dejo un video, es parte de una serie de videos de la misma casa, la mayoría de día, lo había visto hace tiempo pero ahora no puedo encontrar el usuario original que subia estos videos, si alguien lo encuentra que avise

No hay comentarios: