sábado, 25 de agosto de 2007

Puro Kung Fú

Sin explicación aparente he desarrollado una afición a ver cualquier película china en donde se estén agarrando a patadas o espadazos y el tele cable me ha satisfecho, en especial con films baratos posiblemente de finales de los 60 y mediados de los 70, realmente nunca me habían gustado las películas de este tipo pero son con una especie de adicción pillo una y me veo forzado a verla, hasta ahora puedo decir que he visto varias gracias principalmente al FX y al MGM. Como he visto tantas he descubierto que la trama y las características fundamentales son las mismas.
Todas tiene un personaje principal que tiene un grupo de amigos que lo acompaña para todas partes, pero al final el personaje principal es claramente el heroe (algo así a lo dragón ball Z con Gokú). Las historias están ambientadas en la antiguedad de China posiblemente en la época medieval, aun que realmente no podría saber ya que no los puedo cachar ni por la ropa ni por las construcciones ni por nada, podría ser el siglo antepasado como prodría ser hace 600 años atrás. La motivación de las películas viene dada por la venganza o por el deber, es decir el protagonista debe vengar a su familia, la honra de su padre, maestro, pueblo o debe cumplir con alguna misión encomendada o un favor, rescatar a alguien que ha sido secuestrado o que se ha fugado, proteger al pueblo, monasterio o aprendiz(ces).
El enemigo es un general, un alto oficial de gobierno, un bandido famoso un ex amigo o un maestro (o ex aprendiz) enemigo. Siempre que sea alguien de gobierno es un manchur representante de la dinastía qing y siempre en ese caso tratan de destruir o destruyeron el templo shaolín en donde el protagonista entrena o es maestro.
Generalmente el héroe es un hombre pero siempre aparece a lo menos una mujer que patea traseros de lo lindo, aunque hay algunas películas donde la protagonista es mujer y se disfraza de hombre y siempre pillan que es mujer lo que no es motivo que le impida volarle la raja a todos
El arte marcial que se pelea es kung fu, hay veces que a puros combos a veces con armas, las que incluyen espadas traen mas sangre y mas muerte. Casi siempre los héroes aprendieron todo estudiando muchos años en un templo Shaolin donde son todos budistas. O si no entrenado con una maestro o de una manual de kung fu, pero de cualquier manera siempre son muchos años de estudio
El héroe no mata por matar solo mata a los realmente malos ya que el héroe es misericordioso, yo cacho que por que es budista.
El héroe y sus amigos pueden enfrentarse como 100 (extras) tipos armados, ya sean guardias, ninjas , bandidos, ejercito y volarles la raja sin despeinarse si quiera.
Los protagonistas pueden agarrar cualquier wea que encuentren para pelear y convertirlo en un arma ultraprecisa y letal como pinceles, ollas, abanicos, bancos, instrumentos musicales, cosas para el pelo, cualquiera de estos en manos del héroe es mortal.
Los maestros son expertos en acupuntura, te tocan en cuatro lados y queda la gente tiesa, muerta o se salva de alguna cuestión.
Casi siempre hay algún momento humorístico, la cuestión no es una comedia pero trae algo para que uno se ría supuestamente.
Los protagonistas desconocen la fuerza de gravedad, se cuelgan de los arboles como si nada, es como que pesaran menos que el aire, se pueden parar en ramas delgaduchas, en los filos de las espadas, en la cabeza de los enemigos, pueden además correr por el agua y si no pueden simplemente tiran una hoja o una ramita encima y es como que hubieran puesto un puente.
Hay eventos que ocurren a una velocidad que nosotros no podemos ver, por ejemplo se los ve pelando se alejan y a uno se le hace un corte en el brazo que no había notado antes dado que se lo hicieron a tal velocidad que no lo vio o en los casos mas exagerados después de pelear uno de los malos dice: jamás me podrás vencer, el bueno dice ya lo hice el malo dice ¿como? y se le cae la cabeza o corta el cuello cosa que había pasado dentro de la pelea pero fue tan rápido que nadie lo notó hasta que pararon. Mientras mas malo mas sangre bota.
Siempre, pero siempre los funcionarios de gobierno valen callampa, son malvados opresores no conocen la justicia y/o son unos zánganos corruptos.
En las películas siempre hay honor, amor, amistad y odio. Los amigos son muy queridos, así como la familia y los maestros y siempre sus muertes son ajusticiadas.
También hay un personaje que es arrogante pero que al final aprende la lección o se muere.
Las películas no tienen remate, es decir el final ocurre de repente si uno se levanto al baño o parpadeó el film se pudo acabar y nunca cuenta lo que pasó después, por ejemplo matan al malo se le cae la cabeza o se cae al agua, se envenena o cualquier muerte y la película se acabó inmediatamente, nadie cuenta que pasó con el héroe o con los amigos. O el final es demasiado místico para que uno entienda.Probablemente este ya sea un género clasificado y tenga algún nombre, verdaderamente no lo sé y no me tomado la molestia de averiguarlo, lo único que hice fue buscar fotos de las películas que había visto.Si este género existe yo diría que todas las películas chinas "nuevas" también pertenecen a este género, aun que son mucho mas elegantes en cuanto a los efectos especiales y sin decir de presupuestos mas generosos, como son El tigre y el Dragón, Hero y La casa de las Dagas voladoras. Pero yo diría que la que mejor caracteriza, en especial al ser una parodia, sobre este tipo de película es el Maestro de la Kung fu Sion que muestra las características descritas pero de una manera irónica.


1 comentario:

Amos de la Justicia dijo...

muy buen blog.
kun-fu me acuerdo todavia de esa serie, lastima que no la emiten mas, creo que despues hubo otras temporadas pero no fue lo mismo.
te invito a que visites mi blog:

http://amosdelajusticia.blogspot.com/

saludos