sábado, 18 de julio de 2009

Cuidado con el teléfono

Mi abuela me llama y me pregunta: donde está tu primo?, yo le constesto: no sé (no tengo un GPS con las posiciones de todos los que conozco)- pero está en Santiago? - sip - eso si lo sabía- porque tu tía me llamo desde la playa diciendo que la había llamado porque estaba preso y necesitaba una fianza...
Pues bien esa es una estafa telefónica de las "nuevas" y es mas o menos así:
Aló tía habla Junito - nombre de verdad de un familiar- y estoy preso aquí en xx, porque -y aquí tenemos varias opciones : choqué a una embarazada, choqué en estado de ebriedad o me pillaron en estado de ebriedad, etc - me pillaron en estado de ebriedad y necesito $100.000 de fianza por favor.... - y aquí varía, te puede hablar un "oficial de carabineros" para darle mas seriedad y convencerte mejor o tu "sobrino" comienza a rogarte por el dinero- ya mijo para donde se lo llevo- no se preocupe lo van a pasar a buscar en radio taxi - yaaaa me tay webiando si aqui ya no sospechaste...claro, carabineros siempre pasa en radiotaxi a buscar plata. La otra opción es: páseselo a un amigo en xx con yy- que es probablemente la más peligrosa ya que ahí podrías terminar en pelota, pero la más graciosa es: debe comprar varias tarjetas de celular y mandarle los códigos al teniente... - notable, puedes pagar con efectivo, red compra, cheque y tarjetas de celular, me perdonará el cayó con esa pero hay que ser muy weon pa creer que tienes que pagar la fianza con tarjetas de celular, si po quien en el universo acepta las tarjetas de celular como medio de pago? solo los estafadores de celular... y bueno las empresas de celular.
Mi tía al final no cayó y, honestamente, creo que ni cagando le habría ido a pagar la fianza aunque fuera verdad, pero quedo un poco urgida pensando en como sabían que ella tenía un sobrino con ese nombre; yo presumo que hay dos opciones, alguna de las veces que mi primo perdió el celular y ahí probablemente vieron tía tanto y llamaron o la basura, si po la basura ¿cuántos papeles y cosas uno bota a la basura con información relevante? desde estados de cuentas hasta una vieja tarjeta de navidad, pueden servir para estafar.
En fin, a casi todo el mundo lo han tratado de estafar por teléfono ya sea en esos concursos del banco, de multitiendas o de canales de televisión donde llama un tipo con nombre rimbombante y una pronunciación que te hace cuestionarte inmediatamente o de estas en que te llaman preguntándote quien está en la casa. Aparte de la dicción característica, el ruido de fondo de gente riéndose, cumbias o cabros chicos son pistas inmediatas que te están tratando de estafar. Pero la reomendación es nunca dar información (menos aun plata po!) a gente que nos llama por teléfono... NUNCA
So, beware!

No hay comentarios: