martes, 25 de noviembre de 2008

Grandes Estafas de ayer y hoy: La Celula

Decidí escribir un grupo de post donde describo las estafas nacionales y como realmente no son nuevas.

La célula es un juego que volvió a todos locos en Concepción que con solo $100.000 te otorgaría $ 800.000 pero no es un juego nuevo realmente

La célula es una estafa piramidal del tipo abierta. Una estafa o esquema piramidal es una estructura que se basa en que los participantes recluten a más personas con el objetivo de que los nuevos participantes paguen dinero por ingresar produciendo así beneficios a los participantes originales.

Todos los esquemas piramidales (abiertos y cerrados) en el corto o largo plazo colapsan y un altísimo porcentaje de los participantes pierde dinero al momento del colapso.

Acerca de los esquemas piramidales hablaré profundamente en otra ocasión. Y ojo que esos si merecen mas atención ya que muchos “negocios” que a lo mejor tu conoces se encubren bajo este esquema.


Como Funciona

En el origen una persona a la que llamaremos el nivel uno o núcleo (negro), invita a dos amigos que forman el nivel dos (cafés), estos dos amigos a su vez invitan a dos amigos más que conforman el nivel tres (rojos) y estos a su vez deben invitar a dos personas mas que estén dispuestas a entregar un monto de dinero convenciéndolos de obtener un gran retorno, conformando así el nivel cuatro (colores).

Los participantes del nivel cuatro entregan un monto de dinero digamos $100.000 al centro dado que en el nivel cuatro hay 8 personas 8 x $100000 = $800.000 se lleva el núcleo.

Cuando el núcleo recibió el dinero, la célula se divide y los que estaban en el nivel dos pasan al nivel uno de su propia célula y así todos suben un peldaño.

Los que entregaron los 100.000 ahora deben encontrar cada uno 2 personas dispuestas a entrar en el juego con $100.000 para formar una nueva célula y la historia se repite y todos van avanzando hacia adentro.

¿Entendió?... si no, leálo de nuevo.


Es un poco sospechoso… ¿o no?


Notaron que el centro es decir el nivel 1, ni 2 ni 3 pusieron ni uno. Peor aún los personajes del nivel 1 2 y 3 pueden estar ser el mismo (sin que el resto sepa) y se lleva $5.600.000

Pero supongamos que el iniciador de la célula es realmente honesto un santo que solo

busca la solidaridad y que todos se beneficien con dinero fácil y que entonces se obliga el mismo que no puso dinero en un principio volver a ingresar pero ahora poniendo $100.000 al nuevo nivel 4 de cualquiera de las dos células, para que no sea injusto para los otros participantes. Puta que es solidario este weón,!!... aer momento
Aun así ganó $800.000 gratis porque el poner los $100.000 le daría el “derecho”, si es que no colapsa el asunto, de obtener otros $800.000 en retorno cuando vuelva a llegar al nivel 1. Es decir se lleva los primeros $800.000 y los 2os $800.000 con solo haber puesto $100.000...

Esto explica porque el weon que parte la wea es tan wena onda y trata a todos de venderles la mula.

Cacharon la cagó la solidaridad del iniciador, iniciadora realmente... hay que puro construirle una estatua, aunque la idea se la dio este otro activo para la humanidad.


ADVERTENCIA: Cálculo númerico simple, si usted es un pajero o simplemente no sabe sumar o no le gusta sumar saltese este párrafo.

La Célula, como toda estafa piramidal esta destinada a colapsar, veamos:

Para la primera célula se necesitan 15 personas, 1 + 2 + 4 + 8 = 15 y cobró 1.

Para la segunda generación hay 2 células y se necesitan 16 personas nuevas, mas las 14 que ya estaban son 30 y cobran 2.
Para la tercera generación hay 4 células, 32 nuevas personas mas las 30 que ya están son 62 personas involucradas y cobran 4

Para la cuarta generación tenemos 8 células tenemos se necesitan 64 personas nuevas mas las 62 que estaban tenemos 128 personas y cobran 8, los primeros 8 que pusieron plata, o sea los 8 del nivel

4 de la primera célula, si los de colores…. No creo que nadie les informó que para que ellos recibieran el dinero deberían haber 128 personas mas involucradas Se ve un poco mas complicado ahora el juego. El asunto es que si detenemos el juego ahora 120 personas no ganaron nada. ¿Cuantas personas en el juego se necesitan para que esas 120 personas reciban su dinero? Pues 2048, mucha gente ¿no?

Lo que pasa es que las personas necesarias dentro del juego crecen exponencialmente ( matemáticamente sería mas correcto decir potencialmente, pero en términos de lenguaje no tiene sentido)


¿Donde está el problema realmente?


Simple, la población de un lugar no es infinita…si ustedes se fijan en la primera célula habían 15 personas y después se necesitaban 16 para seguir el juego, entonces aunque todos los integrantes originales participen de las nuevas células (argumento expresado por la solidaridad hecha mujer) se necesitará igual una persona extra y se puede entender intuitivamente porque a la larga colapsa, para mantener el juego se necesitaran mas personas de las que hay disponibles.
Y ahí esta la diferencia de las pollas (si alguien de España leyó eso debe estar riéndose) o tontinas africanas. En una polla TODOS los participantes ponen un monto y uno se lleva el pozo el próximo período todos vuelven a poner ese mismo monto y otro se lleva el pozo y así sucesivamente hasta que todos se llevan el pozo y nunca se necesita a alguien extra, eso es un esquema circular y no piramidal.
Volviendo a la célula, Si en promedio cada 2 días van saliendo los ganadores, es decir los centros ganan dinero, en poco más de un mes ya se necesitan más de 1 millón de personas para seguir jugando el juego. Si la célula colapsa en ese momento se tienen 1.966.080 personas en el juego y 1.835.008 el perdieron el dinero.

Los “fundadores del juego” y los primeros entrantes ganan o juntan rápidamente a la gente necesaria, a veces en menos de un día, pero a medida que el juego escala es cada vez mas difícil reclutar a las personas necesarias y ahí vienen todos esos efectos sicológicos, amenazas y comportamientos indeseables. El juego no solo amenaza con hacer perder dinero a mucha gente si no que además provoca, otros efectos de carácter social.
El motivo por el cual se considera una estafa es porque la mayoría de las personas no entiende el concepto de saturación, es decir que el asunto SIEMPRE COLAPSARÁ (hay gente que dice que es culpa de la tele, pero no lo es) ni que tampoco se le explica como los iniciadores se llevan mas dinero ni que realmente no existen rentabilidades reales solo transferencias de riqueza, entonces no miden el riesgo real, si se mide el riesgo como la probabilidad de perder en el caso de la célula este es igual al 93.3%.
Sin mencionar que cualquier esquema basado en que se obtengan ingreso por el reclutamiento de personas que crecen en base a una progresión geométrica, están prohibidas en la mayoría de los países del mundo, porque aún cuando los participantes estén informados como funciona un sistema, si este por naturaleza esta diseñado para hacer perder dinero a practicamente todas las personas en cualquier momento dado, es ilegal por su naturaleza.

Entonces, para finalizar, independiente del momento en que la célula colapse, SIEMPRE va haber mucha mas gente que perderá dinero que la que ganará, ya lo dije el 93,3% de las personas perderá dinero en cualquier momento dado.

Ahora después de esto, usted igual puede entrar a jugar pensando que será ese 6,9% que se cagó al resto, si quiere ser un estafador, entonces cosa suya. Porque acuérdese su plata no salió del cielo salió del bolsillo de un incauto.

En fin, así que si alguien lo quiere meter en el juego de la célula de la solidaridad ya sabe donde puede meterse la solidaridad.
Y recuerde, si alguien le ofrece algo demasiado bueno para ser verdad, probablemente no sea verdad.

2 comentarios:

Nicolás! dijo...

Jajaja! que raro este post, me pregunto ¿por qué se te ocurrió hablar de este tema?
Lamentablemente el mundo ha demostrado que hasta un estudiante universitario puede caer en estas trampas pero para quienes no caemos siempre es divertido encontrarse con estas estafas y el clásico "increible que esta gente haya caido en tamaña tontera".

----Fin del Comunicado----

Emilio dijo...

Te corrijo, el mundo nos ha demostrado que hasta un profesional de una de las mejores universidades del país, cuyo conocimiento se basa en la economía y los negocios puede caer en una tontera similar. Lo que me hace dudar de la calidad de los profesionales del país o pensar en las grandes habilidades de los estafadores.
Lo peor es convertirme en un chiché y decir: increíble que alguien haya caido en "esa" tontera.