miércoles, 21 de mayo de 2008

Entrevista Laboral

He notado que las entrevistas laborales en empresas grandes son casi siempre la primera con los sicólogos, o en su defecto el gerente de recursos humanos, que es un psicólogo o su asistente que también es psicólog@.
El viernes tuve una entrevista laboral, fue casi como todas, pero el casi es importante. Éramos varios y nos recibieron en una sala donde había lápiz y papel - pruebas- pensé yo, sin equivocarme. Fue una batería de de muchos tests y pruebas sicológicas, que incluyan tres interpretaciones de manchas parecidas a las del test de Rorscharch, un test de personalidad, uno de inteligencia, un análisis grafológico: había que escribir una carta y firmarla y un test del árbol. Casi tres horas de tests.
Recordé que había que ser lo más honesto posible en estos test, pero también me acorde de la historia del Nico... pensé en no serlo, y también de la María Paz que decía que yo no era humilde y que siempre atacaba el conocimiento de los sicólogos, así siempre me iban a reprobar. Al final me dio lata inventar algo y solo llegué e hice las cosas, bueno no libre de problemas.

-Debes firmar la carta con tu firma habitual- dice la asistente.
- Pero yo solo escribo mi nombre en las cartas, la firma esa de carnet la ocupo solo cuando firmo cheques (o sea nunca)
- bueno igual tienes que firmar.
- Pero si por definición quieren la habitual, no debería ser esa que nunca ocupo- pensé- ahh filo, firmo no más.

-Tomen la hoja y dibujen un árbol- dice la asistente
- Yo no sé dibujar bien - dice una mina
- No importa el dibujo - dice la asistente
- Pero como si quiere que dibujemos algo como no importa el dibujo- pensé- además ella trata de obtener nuestra personalidad con el dibujo... ¿o sea dibujo el árbol lo más realista que pueda o dibujo una cuestión cualquiera? y miré el árbol de uno de los presentes parecía de alguien de cinco años. Mmm dibujo uno realista entonces, pero si le hago sombras algo de seguro algo malo significa, y si le hago detalles de la corteza también y ¿si le hago hojas? pasto a lo mejor, o un paisaje detrás... no, eso no esta en las instrucciones, si hago flores en el suelo, seguro que piensan que estoy loco (si, soy paranoico xD) Ahh!! Suficiente dibujaré como siempre y punto, lo hice a la velocidad del rayo, así que muy bien no quedó.
Para finalizar una "dinámica de grupo" donde había que negociar que implementos eran necesarios para un viaje lunar... una idiotez y claro nos evaluavan 4 personas. Solo faltó que me leyeran la mano.
Ahora me vienen varias ideas a la cabeza, una vez me dijo Daniel que para entrar a Bayer te hacían una prueba médica y además un test del sida y yo le dije: ¡¡ Estás loco!! Jamás aceptaría eso!! Y ahora que lo pienso mejor ¿qué de distinto tiene con esto?. Supongamos que toda esta ciencia casi mística, análisis grafológico, de dibujos, etc., es acertada y puede predecir todo lo que dicen todos los aspectos de nuestra persona incluso los sexuales (yo no sabía, pero el análisis grafológico de la letra g o de la z en su defecto se puede utilizar para esto) y los privados como convivencia familiar y/o de pareja. Está bien, los sicólogos laborales probablemente no profundicen en estos aspectos, pero igualmente acceden a toda la información acerca de todo y nosotros libremente lo consentimos les respondemos cualquier cosas que ellos estimen relevantes solo por que son psicólogos.

Una vez una sicóloga le preguntó a un amigo, ¿estás pololeando? -no- respondió él-¿por que no?. No sé que le habrá respondido él pero que le importa a ella porque él no esta pololeando, además cuando alguien no está pololeando difícilmente puede dar un motivo por el cual no está. Bueno esa pregunta me parece irritante y solo se la acepto a las minas que me gustan.
Otra que me contaron fue: así que tus papás están separados hace poco -si -¿por qué se separaron? Me parece de mala educación preguntar eso, especialmente si la persona había pasado por eso recientemente. Y que clase de respuesta esperan... no, mi mamá le puso los cuernos a mi papá, mi papá se fugó con la empleada, o mis padres son personas incapaces de tener una relación de pareja. Honestamente, si mis papás estuvieran divorciándose o divorciado hace poco, le respondería que eso no es su asunto... pero claro estoy siendo poco humilde e irrespetuoso con el entrevistador/a ja!
Bueno aquí reclamo pero en las entrevistas soy un amor, probablemente después en sus test ven que realmente estoy aparentando que me gustan sus test y que soy tan engreído que considero sus resultados irrelevantes.
Es probable que al final, los psicólogos elijan al tipo que sea al que mas mal le fue en la universidad que hubo que sacarlo con abogados y que más flojeo, porque siempre que alguién me cuenta que le tocó "competir" con gente que conozco siempre contrataron al más inútil, según mi perspectiva.
En fin, ya que hemos llegado aceptar que se nos pregunte de todo, se nos sometan a todo tipos de pruebas (yo aun me pregunto porque quieren mi C.I. o de los que están postulando conmigo cuando todos son personas que vienen de las mejores universidades) entonces, cuando ellos saben todos los datos tuyos, edad, donde vives cuantos hermanos tienes, tu Rut, tu universidad tu colegio, si estás pololeando, tu C.I., los aspectos ocultos de tu personalidad y tus sicopatias, decir: ahh un examen de sangre, eso si que no lo permito porque es un atentado a mi privacidad, parece ridículo.
Al menos las sicologas y sus asistentes casi siempre son ricas.

Saludos,

No hay comentarios: